“1ER. ENCUENTRO PROVINCIAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE”

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE PAMPA DEL INDIO

“1ER. ENCUENTRO  PROVINCIAL  DE  ESTUDIANTES  DE  EDUCACIÓN  SUPERIOR  EN  CONTEXTOS DE EDUCACIÓN  INTERCULTURAL  BILINGÜE”

11 DE OCTUBRE DE  2013

El próximo pasado 11 de octubre se llevó a cabo en el Instituto de Educación Superior de Pampa del Indio el “1er. Encuentro Provincial de Estudiantes de Educación Superior en contextos de Educación Intercultural Bilingüe”  bajo el lema “Hacia la apertura de espacios de intercambio fundado en la  perspectiva socio-cultural”, destinado a  estudiantes de los tres Pueblos Originarios: Wichi, Mocoit y Qom.  Asistieron  alumnos y docentes del C.I.F.M.A. (Centro de Investigación Formación para la Modalidad Aborigen) de la sede de Presidencia Roque Sáenz Peña, de la Unidad de Extensión de Servicios de Castelli, del C.E.S.B.I. (Centro Educación Superior Bilingüe Intercultural) de Pampa del Indio, Colonia Pastoril y los alumnos del Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Primaria del Instituto sede del evento. También participaron la Prof. Alejandra Leal Chudey en representación de la Directora de Educación Superior Prof. Ester Gauna, el  Equipo Técnico de la Dirección de Educación Superior, referente Jurisdiccional del Programa Nacional Políticas Estudiantiles, el Intendente Municipal  Sr. Gustavo Karasiuk, un grupo de “Madres cuidadoras de la Cultura Qom”, escultor Qom Sr. , alumnos integrantes del C.E.I.P.I. (Centro de Estudiantes del Instituto de Pampa del Indio) , principal  promotor del encuentro, entre otros.

Esta jornada estudiantil en contexto EIB tiene tuvo como uno de sus objetivos garantizar la práctica en terreno de uno de los acuerdos establecidos en la Resolución CFE N° 119/10. Anexo I, «Los diferentes pueblos y comunidades indígenas de la Argentina de maneras diversas y con distintos grados de intervención y protagonismo, vienen construyendo, a lo largo de los últimos años, una nueva relación con el Estado, la cual ha permitido avanzar en la defensa de sus derechos reconocidos constitucionalmente, tales como la recuperación, defensa y conservación de sus territorios; la generación de diversas economías familiares con perfiles autosustentables; la revitalización de lenguas y culturas desde un contexto de interculturalidad y, ligado a ello, el desarrollo de proyectos educativos que den cuenta de los intereses y las expectativas que sus mismas comunidades expresan y demandan».

En el contexto descrito se focalizaron los siguientes propósitos:

• Brindar a los(as) estudiantes que participan en procesos de Educación Superior intercultural

Elementos de reflexión sobre su práctica docente en el contexto de la Educación Superior

• Desarrollar nuevas prácticas socio-educativas con sensibilidad intercultural a partir del intercambio

De estudiantes indígenas de diferentes carreras docentes.

• Fortalecer los  debates y estimular la construcción y efectividad de políticas culturales de acceso

Y permanencia de indígenas en la Educación Superior

El Encuentro se organizó en dos partes,  la primera, de carácter académico, contó con disertaciones de la Lic. Estela Valenzuela, y referentes de las culturas Qom, Wichi y Mocoit.; talleres en los que se abordaron las siguientes temáticas: y el posterior plenario.

Y la segunda parte, de carácter artístico, denominado “Primer Festival de la música, canto, danza y arte de pueblos originarios”

Conforme lo expresaron los asistentes, los objetivos se cumplieron ampliamente  y demandaron un próximo encuentro para el año siguiente.

**************